Voy a inciar esta nueva etapa de mi blog hablando de la isla donde actualmente vivo, ya que para mí es como si aún estuviera de turismo. Tiene tantas cosas que visitar y tan distintas a cualquiera que haya visto antes que merece ser la primera mención.
Empezaré situándola por si alguno no lo sabe todavía: Tenerife es una de las 7 islas que conforman el Archipiélago Canario, perteneciente a España y se encuentra en el océano Atlántico.
En la isla se encuentra la montaña más alta de España: El Teide, un volcán de 3.718 metros de altitud (¡el tercer volcán más grande del mundo!) y alrededor del cual se creó el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La isla cuenta con otro lugar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad: la ciudad de La Laguna. Considerada la capital cultural del Archipiélago, en ella se fundó la primera Universidad de Canarias: la Universidad de La Laguna.
A grandes rasgos la isla puede dividirse en 4 partes: La zona metropolitana, el norte, el sur y la zona denominada Isla Baja. Cada una de estas partes tiene su encanto.
Lo que más me gusta de esta isla es que puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se ocurra:
- Si te gustan las playas y el sol, la zona sur tiene prácticamente sol y calor todo el año y cuenta con unas playas estupendas, como la de Fañabe, en Adeje, Las Vistas, en Los Cristianos, la playa de El Médano y La Tejita, en El Médano, entre otras. La característica principal de las playas tinefeñas es que su arena no es blanca (aquellas que tienen arena blanca son artificiales) sino negra debido al carácter volcánico de la isla. También el norte y la capital cuentan con playas. En el norte, destaca Playa Jardín en el Puerto de la Cruz y Los Patos (nudista), playas naturales de arena negra no, negrísima. En la capital hay una artificial, Las Teresitas, que esta muy bien, aunque suele hacer viento, y hay otra natural, Las Gaviotas, una playa nudista, pequeñita y de uso más bien local. Si buscas playas para coger olas, la más visitada es la de Benijo.
- Si más bien quieres venir a Tenerife a disfrutar de la naturaleza, cuenta con una red de senderos que recorre toda la isla, y por experiencia propia, los homologados están en muy buen estado y son muy utilizados. Recomiendo enormemente hacer 3 en concreto: Vilaflor-Paisaje Lunar (es precioso el camino, pero hay que ir en verano, ya que suele hacer frío por la altitud), Barranco del Infierno (actualmente está cerrado por desprendimientos debido a las fuertes lluvias de invierno) y el de Masca (el pueblo es precioso y el sendero acaba en una playa a la que sólo se puede acceder a pie o en barco. Recomiendo que vayan en autobús y alquilen un barco que los lleve de la playa a Los Gigantes). También hay rutas a caballo, bicicleta o quad.
- Si más bien eres amante de los deportes acuáticos, aquí encontrarás de todo. En el sur a miles de empresas que ofrecen clases de submarinismo, surf, windsurf, skisurf, motos de agua, vela, entre otros. Y no puede faltar el Siam Park, el parque acuático más grande de Europa, con el río lento más largo del mundo (tiene una pequeña zona de rápidos divertida), la ola artificial más alta del mundo y el parque acuático europeo con mayor diversidad de toboganes.
- Si te gustan los animales, son muy interesantes y recomendables las excursiones que se ofrecen en el sur de la isla dedicadas al avistamiento de ballenas y delfines. En esa zona de la isla hay una comunidad enorme de estos animales, de las más grandes del mundo, y las probabilidades de verlos son altas. Además, las vistas de la costa son increíbles. Hay que mirar muchas empresas ya que algunas se pasan con los precios. También puedes visitar en el norte de la isla el LoroParque, un zoo que a mi particularmente me encanta y que es visita obligada para quienes van a Tenerife.
- La oferta de ocio nocturno en Tenerife también es muy variada. Si eres joven y te gusta ir de copas, La Laguna es tu sitio. Y te digo lo de joven porque al ser La Laguna una ciudad universitaria, la mayor parte del año, los bares de la zona estan repletos de estudiantes. La zona de El Cuadrilátero está llena de bares de todos los estilos para que escojas el tuyo. A parte, si te gusta más las discotecas y bailar, recomiendo El Faro en Costa Adeje. Y por último si buscas algo más chill out recomiendo tres: el Bulan en Santa Cruz, el Magic y el Monkey Beach.
- Sitios para comer hay miles, para recomendar otros tantos. Mi favorito es El Monasterio, en Los Realejos. Solo el lugar ya vale la pena visitar, es un antiguo monasterio decorado con un toque entre rústico y canario muy bonito, además de las vistas que tiene. Tiene varias zonas, de pescados, carnes, cafetería, etc. La comida no es cara, y el ambiente muy bueno. Si van recomiendo el queso frito con arándanos de entrante y de plato principal cerdo o ternera en cualquiera de sus variantes (son su especialidad). Si en cambio quieren algo más típico canario, recomiendo Casa Tomás, en El Portezuelo. Su plato estrella son las costillas con papas y millo.
- Las fiestas en Canarias y en España en general son muy importantes. Yo recomiendo algunas a las que he ido y me han gustado mucho: la Romería de Tegueste, vale muchísimo al pena; el Baile de Magos de La Orotava, para mí es el mejor de todos; y voy a incluir aquí los Carnavales de Tenerife, que no son una fiesta típica pero son los mejores Carnavales de Europa.
Para terminar les recomiendo que alquilen un coche y den la vuelta a la isla (aunque el transporte público en la isla es muy bueno, no hay nada mejor que moverse uno mismo). Al Parque Nacional recomiendo ir así. Es como mejor se disfruta. La ruta más cómoda creo que es la de la Esperanza, pero hay varias más, según donde se estén hospedando.
Les ánimo a que si tienen alguna duda más, preguntas, consejos, recomendaciones, algo que se me haya escapado, lo hagan saber a través de sus comentarios. Estoy a vuestra disposición.