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jueves, septiembre 06, 2012

Senderismo: Lo que no debe faltar en tu mochila



Me encanta hacer senderismo. Aprendí gracias a un profesor durante mi carrera que nos llevaba y a mi pareja que le encanta. Y digo aprendí porque no sólo es suficiente caminar por un sendero. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Saber qué tipo de sendero es y las condiciones en las que te lo puedes encontrar es fundamental antes de iniciar la caminata. 

El primer paso es buscar un grupo. La primera lección que me dieron fue no ir nunca sola. Si te pasa algo no puedes avisar a nadie. El segundo paso es escoger la ruta. Aquí en Canarias se motiva mucho este tipo de deporte, con lo que los principales caminos suelen estar muy bien señalizados, limpios y de fácil acceso. El tercer paso antes de salir es verificar bien las condiciones metereológicas de la zona, principalmente en verano con las olas de calor que pueden ser mortales. Si vas a una zona que no conoces, lo ideal es llevar un guía o alguien que conozca bien la zona. 

Y lo más importante es preparar la mochila. Lo que lleves en ella dependerá del tiempo de la ruta. La mayoría suele ser de 4, 6, u 8 horas, pero hay algunas (El Camino de Santiago por ejemplo) dura días y hasta meses. Aquí en Canarias la más larga que he visto dura dos días. No es totalmente necesario estar físicamente en condiciones, a no ser que vayas a ser una ruta muy larga. Para una ruta de 4 o 5 horas sólo recomiendo hacer calentamiento, sobre todo en piernas y rodillas por si hay muchas subidas y/o bajadas.

Estos son los objetos imprescindibles en cualquier caminata, sea la duración que sea:


  1. Agua. La cantidad dependerá del tiempo de la ruta, de las condiciones metereológicas y de la contextura/necesidades de cada uno. Yo soy de las que pienso que es mejor llevar de más, pero hay que tener presente que la mochila no debe pesar mucho para no fastidiarnos la espalda. Un consejo: cuando paren a beber agua, beber tragos pequeños, no hincharse. Te pasarás todo el rato parando para ir al baño y te sentará fatal al estómago.
  2. Crema solar. Aunque sudes o haga frío y con el movimiento no notes el sol, te quemarás tanto o más que cuando vas a la playa. La primera vez casi me pillo una insolación y estaba nublado.
  3. Impermeable. Que llueva no es motivo suficiente para cancelar una caminata (Al menos eso decía mi profesor). Otra cosa es que haya alerta por tormenta. De igual forma, aunque el parte metereológico diga que hará un solazo, el clima cambia de un momento a otro y puedes acabar empapado.
  4. Linterna. Da igual que la ruta sea de día. Si te pierdes y se hace de noche siempre podrás ubicarte mejor con algo de luz y podrás llamar la atención si necesitas llamar al 122. 
  5. Frutas y frutos secos: el azúcar de las frutas es el mejor sin duda para recuperar fuerzas. Yo suelo llevar plátanos porque me encantan y la cáscara es biodegradable. Los frutos secos también son recomendados, sobre todo el maní, para activarte. 
  6. Comida ligera. Aunque te toque almorzar en el camino las comidas ligeras como bocadillos, arroces, tortilla, etc es lo más cómodo, fácil y lo que tu cuerpo mejor va a tolerar mientras estás realizando la actividad. Embostarse y comer comidas fuertes, y/o grasientas sólo hará que te sientas peor, más pesada e incluso la puedas devolver. 
  7. Una muda de ropa. En una caminata de 4 horas si hace mucho sol puedes acabar muy sudado. O puede que haga más frío del que esperabas. O que la caminata dure un días. Por muchos motivos, una segunda muda e incluir una chaqueta nunca está de más.

Por último y lo más importante es llevar muchas ganas y alegría. El senderismo te hace disfrutar de la naturaleza y los compañeros que te rodean a la vez que haces deporte. Ves todo de una forma totalmente distinta. Y si no, pregunten a cualquiera que lo haya hecho alguna vez. Desde luego, no gusta a todos, pero la mayoría admite que te relaja y te renueva por completo.

¿Ustedes qué piensan? ¿Me ha faltado algo? ¿Les gusta hacer senderismo? Si me ha faltado algo por favor comentar! Saludos y buena semana a todos.

3 comentarios:

  1. Yo agregaría algo como medicinas de urgencia: tiritas, ibupro y cosillas por el estilo. Con el resto estoy bastante de acuerdo y no sólo es aplicable a senderismo, sino a grandes viajes donde destinas una gran parte de tu tiempo a recorrer ciudades

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  2. Si un mini botiquín también es imprescindible! Gracias por tu aportación :) Saludos!

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  3. Lo importante es llevar una mochila adecuada a nuestro cuerpo. Yo siempre llevo una mochila deuter cuando voy de trekking o senderismo, es una buena marca y se puede encontrar en muchas tiendas, incluso online como en discoverydream.

    Un saludo,
    Pili

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