Viajando por el mundo

Follow my blog with Bloglovin

...La intención de este blog es ofrecer al lector información detallada de sitios que conozco, he conocido o que quisiera conocer, con el fin de que sientan el mismo interés que yo por viajar.... Bienvenidos! Welcome! Willkommen! :)


viernes, mayo 17, 2013

La realidad actual de los Diplomados en Turismo

Abro hoy esta entrada después de unos meses, no solo porque quiero retomar el blog sino porque creo que debo hablar de este tema que me preocupa y creo que a muchos de mi sector.




Primero hablaré un poco de mi


Me diplomé en Turismo en el año 2011. Voy a ser sincera: entré de casualidad pero cada día que pasaba y estudiaba más me gustaba, hasta que me enamoré. Estaba feliz de estudiarla y loca por trabajar en este mundo. 

Cuando empecé a estudiarla en 2007 trabajaba mientras la sacaba y así fue durante los 4 años que estuve, pero nunca logré conseguir trabajar en el sector porque la situación era muy diferente a la actual. Recuerdo que en un 90% de las ofertas de trabajo te exigían la diplomatura ya acabada o a punto. No podía permitirme un trabajo en prácticas sin remuneración, así que tuve que aguantar. 

Cuando tocó el turno de las prácticas obligatorias, decidí que no quería trabajar en un hotel de recepcionista, ni de agente de viajes, quería trabajar en Promoción Turística. Esa ha sido siempre mi pasión. Quise optar para una plaza en el Cabildo de Tenerife pero fue muy difícil así que decidí pedir plaza en el Ayuntamiento de Santa Cruz. No era para nada lo que me esperaba, al final me pasé los 3 meses de prácticas de Informadora turística en varios puntos de Información de la ciudad. Lo único que puedo decir que aprendí fue a desenvolverme en idiomas. Y tampoco demasiado, lo básico para que te entiendan en los 4 idiomas principales. 


Por fin: soy Diplomada

Hace un año y medio cuando por fin me gradué empecé a buscar trabajo en serio. Estaba orgullosa del apartado "Diplomada en Turismo" que aparecía en mi curriculum y que me daba la sensación que se veía enorme con respecto al resto, a pesar de estar solo en negrita.    

La cosa estaba difícil para lo que yo quería hacer. O para cualquier oferta de trabajo que se me pasara por delante. Ahora no piden que tengas la carrera acabada.... Ahora  da igual si no tienes carrera, piden 5 años o más de experiencia, nativo en inglés, alemán, holandés, ruso,..... ??? Bajé mi listón claro, decidí empezar por lo más abajo y nada.



Encontré un trabajo en el hotel más lujoso de Gran Canaria.... de camarera. Cuando fui a la entrevista fue como ayudante de recepción y las palabras de la chica de RRHH no las olvidaré jamás: "No tienes experiencia y la cosa no está para contratar a gente para formarla" .... Probé de camarera y acabé los 4 meses de contrato y me fui.

Ellos parecieron quedarse contentos porque me llamaron 4 veces más. Las cuatro veces a entrevista de ayudante de recepción, las 4 veces me decían lo mismo: "No tienes experiencia"...¿Para qué me llaman a una entrevista entonces? ¿No han leído ya en mi curriculum que no tengo experiencia? ¿Cómo voy a tenerla si nadie me contrata? Al final dejé de cogerles el teléfono o de poner ofertas.

En la actualidad estoy trabajando en una empresa y sector completamente distinto al mío pero las condiciones que me ofrecieron no las pude rechazar. Y ahí sigo por ahora.


El problema de la carrera


El gran problema (en mi opinión) de esta carrera es que abarca muchas carreras sin profundizar en ninguna. Como el sector del turismo es muy grande y abarca muchas áreas, en la carrera han querido aglutinarlo todo en 3 años. El Plan de Estudios parece una receta de cocina: un poquito de esto, otro poco de aquello, 3 asignaturas de inglés, 2 de geografía, 4 de derecho y así.... Hacen una buena mezcla pero que no nos esta sirviendo al salir a la calle a buscar trabajo. 


Y muchos pensarán... es como estudiar Medicina, te pasas 5 años estudiando lo genérico y cuando te gradúas estás otros 2 o 3 especializándote. No, definitivamente, no es lo mismo.

En realidad sabes de todo pero no eres apto para nada. O si. Se supone que un diplomado es capaz de sacar adelante cualquier empresa relacionada con el turismo. Pero los profesionales del turismo no nos ven así. Y los entiendo. ¿Cómo vas a llegar a dirigir una agencia de viajes si no nos enseñan en la carrera a usar programas informáticos como Amadeus?

Otro problema: ni uno solo de mis profesores es Diplomado en turismo. Todos eran Licenciados en... Marketing, ADE, Estadística, Económicas, Geografía, etc.... con sus doctorados y demás especializaciones, pero ninguno era diplomado en turismo especializado en una cosa o en otra. En cambio un profesor de Medicina tiene que hacer la carrera primero, luego se especializa y luego puede ser profesor. Ahí está la diferencia.



Un nuevo inconveniente: el Grado para acceder a Posgrado



Para especializarnos hay que buscar un máster  para luego hacer un doctorado.El año pasado harta ya de buscar trabajo y no conseguir me puse a mirar masters.Quería hacer uno oficial así que miré en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que es donde vivo ahora. Me inscribí en 3 de los que ofrecían, dos relacionados con turismo (Máster en Dirección y Planificación del turismo y Máster en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos) y el otro era uno de magisterio que me llamó la atención porque pedían idiomas. 

Mi sorpresa fue al ver que me rechazaron de los dos primeros porque tengo que ser Graduada en Turismo. Es decir, ser Diplomada en Turismo ya no vale. Y lo peor es que todavía no se ha graduado la primera promoción de Grado en Turismo de esa universidad.... ¿Quién me lo explica? ¿A quién le habrán impartido el máster si nadie se ha graduado todavía?

¿Qué me toca ahora? Pensé que lo tenía todo y lo que tengo no vale nada. Ahora, tengo que volver a matricularme y cambiar mi Diplomado por Graduado. 


Otro problema: Intrusismo de otras carreras en nuestro mercado laboral


Me empecé a dar cuenta de los fallos de la carrera viendo las ofertas de trabajo. Si quieres trabajar en la rama de RRHH, ahora piden un licenciado en RRHH. Si quieres trabajar en la rama de Promoción turística  ahora piden un licenciado en Publicidad o Marketing. Si quieres trabajar en dirección, ventas, reservas, administración, piden a un Licenciado en ADE o Empresariales. Si quieren un recepcionista que sea Licenciado en Traducción e Interpretación, o que sea nativo extranjero (da igual que no hable español), etc....

Incluso los que hacen módulos de FP están por delante de nosotros: Conozco una persona que hizo un módulo de FP en hostelería y restauración y en dos años ya está de subdirector en una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo. Y ojo no entró con la ayuda de nadie. Simplemente le dieron la oportunidad. La verdad es que creo que ni uno solo de mis excompañeros ha logrado llegar tan alto en tan poco tiempo. 


Solución: ¿Emprender?


Llevo dándole vueltas a la cabeza a este tema desde que me gradué. ¿Quién no quiere tener su propia empresa? Yo desde luego soy la primera que quiero trabajar por cuenta propia, pero para eso hay que tener experiencia. O al menos ese es mi punto de vista. ¿Cómo voy a ser capaz de llevar una página web por ejemplo de viajes si jamas he trabajado en el sector? Ahora me doy cuenta que no estoy tan preparada como me decían en la carrera. 


Lo que nos toca: buscar el norte

       
Es triste pero cierto: toca seguir estudiando. Hay que buscarse la vida de la manera que sea y no, me niego a admitir que me pasé 4 años estudiando para nada. Al final lo conseguiré y trabajaré en este sector porque es lo que me gusta y lo que me apasiona.

Pero lo más triste de todo es que hoy en día trabajar en el sector turístico no es cuestión de curriculum, es cuestión de experiencia, suerte... mucha suerte y algo de palanca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...