Viajando por el mundo



...La intención de este blog es que sientas el mismo interés que yo por viajar.... Bienvenidos! Welcome! Willkommen! :)


viernes, mayo 11, 2012

10 lugares que visitar si vas a Venezuela: Parte II

Hola a todos. Esta es la continuación del post anterior. Aquí les detallo la ruta a seguir si desean visitar los 10 sitios que mencioné en el post anterior, y las páginas recomendadas para contratar los viajes.

La mejor ruta a seguir

Una vez en Caracas, yo dejaría la visita de esta ciudad para el final. Si tienen cualquier problema en alguno de los otros lugares, que siempre les queden días de más antes de coger el billete de vuelta.



Mi primera parada sería el Archipiélago de Los Roques. Un conjunto de islas paradisíacas únicas en el mundo. Hay vuelos diarios hacia Los Roques desde Caracas y desde Margarita. Otra opción es coger un crucero desde Caracas con Ola Cruises. Mi recomendación es ir en avión desde Caracas, que tarda unos 40 minutos, y estar ahí unos 4 días. Las actividades principales son los deportes acuáticos y el relax. En las siguientes páginas pueden encontrar información sobre el Archipiélago, vuelos, posadas, excursiones y como hacer reservas: Los Roques y Los Roques Travel

Playa de Pampatar, Isla de Margarita

Luego se puede coger un vuelo desde los Roques directo a Margarita, que tarda una hora, y estar unos 4 días también. Esta isla es muy turística, la zona con más turismo de Venezuela, debido principalmente a sus playas, sus complejos hoteleros y actividades deportivas. Una de las excursiones más demandadas es la isla vecina de Coche. En esta página que me recomendaron pueden encontrar miles de excursiones, hoteles y paquetes: Tio Ven Margarita o si prefieren también pueden alquilar un barco y pasear por la zona: Catamaranes del Caribe.

Puerto La Cruz

La siguiente parada sería Puerto La Cruz. Se puede coger un ferry desde Margarita con Conferry. Tiene salidas diarias y precios accesibles. Candes Turismo ofrece excursiones interesantes en la ciudad, incluída una excursión al Parque Nacional Cueva del Guácharo, que yo aprovecharía para conocer. El Guácharo es una especie de pájaro que habita en el interior de la cueva del mismo nombre y que fue descubierto por primera vez por Alexander von Humbolt. Emite un sonido muy parecido al llanto, de ahí su nombre. No sólo se puede visitar la cueva en su interior, también tiene zonas exteriores en las que se puede hacer escalada.

Entrada a la Cueva del Guácharo

Dos ejemplares de Guácharo.

Ahora es el turno de uno de los sitios más espectaculares que podrán visitar: El Parque Nacional Canaima. En el podremos visitar el salto de agua más alto del mundo, el Salto Angel, teniendo dos opciones para verlo, en avioneta desde el aire, o haciendo una excursión a pie y durmiendo frente a él. Piñero Tours ofrece múltiples excursiones al Estado Bolívar en general, que es inmensamente grande (más o menos del tamaño de la Península Ibérica), por lo que hay muchas cosas que ver. Yo me tomaría mi tiempo y le dedicaría unos cuantos días. La empresa Autana además de ofrecer excursiones, también ofrece viajes en parapente y una serie de actividades que ellos llaman "tierra y espíritu".


Chinak Meru o Salto Aponwao

Monte Roraima

Salto Angel

Si tienen poco tiempo y desean conjuntar todos estos lugares en un solo paquete, Hovetours tiene un circuito que los engloba todos y que tiene una duración de 10 días.

San Juan de los Morros

Antes de proseguir la ruta por oeste del país, daría un salto por San Juan de los Morros. Yo he visitado personalmente estas montañas, tendría unos 15 años más o menos y nunca he podido quitarme la imagen de la cabeza. Me parecieron espectaculares. Es un conjunto de montañas bastante raro, tienen forma como de huevos, son altas y ovaladas. Son excelentes para los amantes de la escalada. También es muy conocida la zona por los Baños Termales, que tienen un famoso poder curativo. Para caminatas a los Morros: Climbing Venezuela. Para los baños termales esta página recomienda el hotel Aguas Termales. En trivago también pueden encontrar recomendaciones de hoteles. Y si se sienten muy arriesgados, pueden alquilar un coche en Caracas e ir y venir en un día, que fue lo que hice yo cuando fui. El trayecto es de 2 horas y media.

Cayo Sombrero. Morrocoy

Ahora vamos a dedicar el tiempo a la zona occidental del país. Nuestra siguiente parada es el Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón. Lo más importante de este parque son los manglares y los islotes o cayos que tienen algunas de las mejores playas de Venezuela. Estos cayos son una especie de punto de encuentro para los venezolanos provenientes de todas partes del país en épocas vacacionales, como Semana Santa o Carnavales. Para llevar a este parque hay dos opciones, alquilar un coche o ir en autobús. La primera es más fácil y rápida pero es más probable que te pierdas. La segunda hay que pillar un bus en Aeroexpresos Ejecutivos (los mejores) que le llevan a Valencia y ahí pillar otro bus hacia el poblado donde esté el alojamiento.

Puerto de donde salen las embarcaciones hacia Los Cayos.

Hay dos opciones para pernoctar en la zona. Una es en un hotel en Tucacas o Chichiriviche, las ciudades más próximas a la salida de los barcos hacia Los Cayos, o pedir un permiso y quedarse en alguno de Los Cayos en tiendas de campaña. Aunque a mi me encanta acampar, la primera vez fui con familiares y me recomendaron no hacerlo. Y en ese viaje supe el por qué. Aunque por el día haga un sol y calor estupendos, las dos noches que pasamos ahí hubo una tormenta eléctrica que hizo desastres incluso en el propio hotel. Así que lo mejor es pillar por la mañana una embarcación hacia el cayo que prefieran (Sombrero es el más grande, Muerto Azul, Sal, etc.). Yo fui a Cayo Azul y su nombre lo dice todo: playa de arena blanca y agua azul celeste, precioso. Más información aquí.

Los Juanes. Morrocoy

Si se les ocurre decidir ir a "Los Juanes", les aviso que no hay arena. Es una especie de piscina natural creada en medio de la nada. Lo ideal es ir con un yate privado. Pero también se ofrecen embarcaciones que los "sueltan ahí" y los devuelven a tierra después. Hay incluso "vendedores marítimos".

Médanos de Coro.

Dentro del mismo Estado pero ya en la capital, nos encontramos con otro Parque Nacional, el de los Médanos de Coro. La ciudad de Coro es muy linda y tradicional. Es una pena que entre la mala gestión política y recientes inundaciones la tengan en muy mal estado. Los Médanos de Coro son una acumulación de dunas, como las de Corralejo o Maspalomas en Canarias o las de Corrubedo en Galicia, pero tres veces más grandes.

Médanos de Coro.

De las 91 hectáreas que tiene el parque, 42 son de Dunas, y se encuentran entre la zona norte de la ciudad y atraviesan todo el itsmo que conduce a la Península de Paraguaná. En esta península también se encuentran algunas de las mejores playas del país: Adicora, Buchuaco, El Supí, Tiraya, entre otras. Hay pocos hoteles, la mayoría de la gente que suele ir son venezolanos que tienen la "casa de veraneo" allí. La web del parque nacional y de la ciudad de Coro os dan información sobre excursiones y guías.

Puente del lago que da entrada a Maracaibo.

Mi siguiente parada la incluyo porque es la tierra que me vio nacer: Maracaibo. Es la ciudad más plana y más calurosa de Venezuela, por eso se la llama la "tierra del sol amada". De enero a diciembre la temperatura media varia entre los 25 y los 30ºC, con lo que es verano todo el año. La mejor manera de llevar a la ciudad es atravesando el Lago de Maracaibo, el más grande de Latinoamérica. El símbolo de la ciudad es el puente que atraviesa este lago, uno de los más largos del mundo. Con lo cual, yo iría en coche de Coro a Maracaibo (3 horas de camino) sólo para poder contemplarlo y atravesarlo. A parte de esto, también es muy recomendable visitar la Laguna de Sinamaica, el único lugar donde hay "palafitos", casas hechas de madera, esteras y cañas, suspendidas en el agua. Y si tienen tiempo, una excursión de un día a la isla de San Carlos es recomendable si desean quemarse a tope. Esta zona tiene la peculiaridad de que esta justo en el Ecuador, por lo tanto es el punto más cercano al sol. Hay que tener mucha cautela, las dos veces que yo fui, me puse protector factor 50 y volví más roja que una gamba. El sol es muy intenso y es muy fácil coger una insolación.

Monumento a la Virgen de Chiquinquirá, frente a la Basílica, en Maracaibo.

Por último, el pueblo marabino es muy conocido por su adoración a la virgen de Chiquinquirá. Si realizan el viaje en noviembre, les aconsejo visitar la ciudad el 17 de este mes. Durante estas fechas se celebran corridas de toros y en la víspera se celebra lo que se llama Amanecer Gaitero (la gaita zuliana es un estilo musical propio de la zona, que nació para cantarle a la virgen y que se ha ido extendiendo hacia otros temas). Se baila y canta a la virgen durante toda la noche y por la mañana, de amanecida, se peregrina a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Alcaldía de Maracaibo adornada en Navidad.

Otro dato interesante es que para esas fechas ya están puestos todos los adornos navideños dignos de ver (si! la ciudad y la gente adoran la navidad, se llena todo de luces calles, edificios, centros comerciales y las casas hacen competencia para ver quien adorna mejor su casa).

Pico Bolívar.
Nuestra última parada sería El Parque Nacional Sierra Nevada. Este parque se encuentra en los Andes Venezolanos, en el estado Mérida. En él encontramos los 10 picos más altos del país, siendo el Pico Bolívar con 4.978 metros el más alto. Por tanto es la única zona del país donde podrán encontrar frío y nieve. Para llegar aquí hay que pillar un vuelo desde Maracaibo a la ciudad de Mérida. Hay diversas excursiones en Mérida. En esta web puede encontrar para todos los gustos. Yo personalmente recomiendo hacer alguno de los que van a los picos Bolívar o Humboldt (si son amantes del alpinisimo), el de la Sierra de La Culata, el Parque Temático Venezuela de Antier y si van el año que viene, el mejor es subir al Pico Espejo en el Teleférico de Mérida, que sale de la ciudad y es el más alto del mundo y uno de los más largos (12 km). Actualmente se encuentra en reformas y no está operativo.

Monumento a la Virgen de la Paz. Trujillo.

Antes de dejar la zona, yo les recomiendo que dedique un día a visitar el Monumento a la Virgen de La Paz en Trujillo. Yo lo visité de niña y me dejó muy impactada. Se trata de una estatua de 46 metros de altura (más alta que el Cristo Redentor y exactamente la misma altura que tiene la Estatua de La Libertad sin el pedestal), que además se encuentra en la cima de una montaña a 1.600 msnm. Es un lugar que poco conocido y es increíble. Cuenta con 5 miradores y desde el más alto (que está en los ojos) se puede ver, en un día claro, además del Estado de Trujillo, parte de la Sierra Nevada y parte del Lago de Maracaibo.

Parque del Este. Caracas.

Finalmente llegamos de vuelta a Caracas. Lo mejor es salir desde la ciudad de Mérida ya que hay más vuelos diarios. La capital venezolana es muy grande y muy diversa, se pueden hacer muchas cosas. Los sitios que más me han gustado y cada vez que me visitado me han encantado son los que voy a recomendarles. Si les gustan los parques, el mejor es el Parque del Este.

Teleférico de El Ávila.

Si pichan aquí pueden obtener más información sobre las actividades que se ofrecen. Otro paseo interesante es al Parque Nacional El Ávila. Se puede acceder a pie a través de rutas que organiza Inparques, en coche o en Teleférico. Recomiendo la última opción que tiene las mejores vistas. En la página oficial del parque tienen información detallada sobre como acceder y las rutas que hay.

El Hatillo.

Si les gusta conocer lo más típico, vayan a El Hatillo, un pueblito precioso y muy tradicional que esta en el sureste de la ciudad, donde la cultura típica está presente en la arquitectura, tiendas, comidas, etc. Valen la pena ir, eso si: lleven abrigo porque casi siempre hace frío. Caracas Travel ofrece un tour de un día a este interesante pueblo.

La Colonia Tovar.

Para finalizar el viaje, no puede faltar la visita a la Colonia Tovar. Es un pueblo un tanto peculiar que se encuentra en el Estado Aragua, a 40 km de Caracas. Llama la atención porque fue creado por un grupo de inmigrantes alemanes (el 90% de la población) y donde te hace recordar a Alemania. La arquitectura, la comida, el nombre de los hoteles y restaurantes, la artesanía... en fin, es como teletransportarte por un momento a algún rincón de Alemania dentro de Venezuela. Aquí dejo la página web oficial para que le echen un vistazo.

Palafitos en el Lago de Maracaibo junto al Relámpago del Catatumbo, fenómeno atmosférico que ocurre casi a diario.

Por último, un amigo de allá, que ha viajado mucho y me ayudó con parte de la información que aquí les dejo, me recomendó esta página web que tiene una guía de posadas de todo el país, así como fotos, vídeos, recomendaciones, entre otros. Es una especie de blog de viajes que me pareció interesante.

5 comentarios:

  1. Wooow esta suuuper interesante tu ruta mana!! me encanto q ganas me han dado de irme por un mes y recorrer cada punto aunque ya conozca parte de ellos! muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mana!! A mi también me han dado más ganas de ir :D

      Eliminar
  2. Yo quiero ir a los Roques!!!! Unas foticos de la calle Carabobo en Maracaibo no estarian demas, es que mi sangre maracucha me las pide jejeje. Buenisima la ruta!

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero ir! Estaban en mi lista, pero ya de por si me pasé un poco con Maracaibo, no podía ponerlo todo! es mucho :)

    ResponderEliminar
  4. soy de colombia y ni idea ven y cancun y margarita mas o mnos con cuanto debemos disponr par ocho dias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...